https://www.youtube.com/watch?v=pNNGmGKotMA
16 octobre 2013
El Programa presentado en este video se llama "Educación y Convivencia Intercultural en espacios socioeducativos", y es desarrollado por Save the Children desde 2008 en diferentes provincias de España con alto porcentaje de población inmigrante (Madrid, Valencia, Granada, Almendralejo …).
Según Chus Rueda, coordinadora del programa:
"Este programa nació de la
necesidad de trabajar de forma mas especifica la interculturalidad y la
diversidad cultural en los contextos educativos multiculturales"
"El fin ultimo del programa es favorecer el desarrollo positivo de los niños y niñas extranjeras
que viven en contexto de dificultad social o porque sus familias tienen escasos recursos socio económicos o
incluso por su propio origen"
"Se trabaja también con la
población española a través de la sensibilización en el hecho cultural y además con los agentes que inciden directamente en el desarrollo de estos niños y niñas, principalmente las familias y el profesorado"
Porque la elección de este video en nuestro Blog:
Los términos
sociedad multicultural y diversidad están muy presentes en nuestro mundo
moderno y se hacen eco de uno de los mayores desafíos de hoy: la interculturalidad.
En un momento de globalización y flujos migratorios sin precedentes, es imperativo aprender a convivir en paz y respeto mutuo. Es imperativo combatir el etnocentrismo que lleva las personas a desarrollar relaciones de dominación / sumisión, valorización / rechazo entre ellas. Es imperativo colocar en el centro de esta sociedad los valores que favorecen la aceptación del otro en su similitud y en su diferencia, la apertura a la alteridad y la interacción entre individuos independientemente de sus características físicas, culturales etc.
En un momento de globalización y flujos migratorios sin precedentes, es imperativo aprender a convivir en paz y respeto mutuo. Es imperativo combatir el etnocentrismo que lleva las personas a desarrollar relaciones de dominación / sumisión, valorización / rechazo entre ellas. Es imperativo colocar en el centro de esta sociedad los valores que favorecen la aceptación del otro en su similitud y en su diferencia, la apertura a la alteridad y la interacción entre individuos independientemente de sus características físicas, culturales etc.
En esta perspectiva, y para luchar contra los males de nuestra sociedad como el racismo, el etnocentrismo, el comunitarismo, los estereotipos …, la educación
intercultural aparece como esencial y fundamental en las escuelas de nuestros
países. La noción interculturalidad me parece estar bien definida por C. Clanet (1993, p.21):
«La
interculturalidad sería el “conjunto de procesos (psíquicos, relacionales,
grupales, institucionales ...) generados por las interacciones culturales, en
una relación de intercambios recíprocos y en una perspectiva de salvaguardia de
una relativa identidad de los socios en relación» (traducción)
Este video es una buena ilustración del discurso de C. Clanet y presenta en términos concretos
cómo podría ser una educación intercultural en una escuela actual en España. Una vez que medimos la importancia de la educación
intercultural desde las edades más tempranas, podemos preguntarnos: ¿cómo
ponerla en práctica en un aula? En este sentido, este video es muy interesante porque podemos ver concretamente las actividades realizadas en una escuela con los niños y niñas, y también los resultados obtenidos.
Tal como lo
presenta Raúl en el comentario de su video, los maestros también tienen
prejuicios que pueden transmitirse de manera inconsciente / involuntaria a los
alumnos. Creo que el
deber de cualquier profesional de la educación es cuestionar sus propios
prejuicios y cómo podrían transmitirse al alumnado sin querer hacerlo. Así, y esta es mi opinión, la educación intercultural
debería estar dirigida a todos, incluido los adultos (universidades,
trabajadores …), ya que son los adultos quienes transmiten a la nueva generación
los estereotipos ya presentes en la sociedad.
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