“La educación multicultural en los Estados Unidos está todavía en proceso de encontrar su definición. Hoy por hoy, cada teórico de la educación multicultural ha producido su propia definición. Aquí se reproducen algunas de estas definiciones, sin ánimo de presentar una definición como mejor que otra sino con el propósito de aclarar el concepto de educación multicultural tal y como hoy se entiende en los Estados Unidos: La educación multicultural puede definirse como un campo de estudio o una disciplina cuyo objetivo es crear igualdad de oportunidades para alumnos/as de diferentes grupos raciales, étnicos, socio-económicos o culturales. (Banks, J.A.1995) La educación multicultural es una forma de enseñar y aprender que se basa en valores y creencias democráticas y que promueve el pluralismo cultural dentro de sociedades culturalmente diversas en un mundo interdependiente. (Bennet, 1990) Un currículum multicultural debe enseñar los principios de los valores democráticos que nos permiten trabajar unidos para alcanzar decisiones y para vivir pacíficamente como ciudadanos de una misma sociedad. Valores tales como: tolerancia, respeto por las opiniones contrarias, sentido de responsabilidad por el bien común y preparación para la participación en la vida cívica. Debe enseñar la historia de los Estados Unidos y de las instituciones que han hecho posible la forja de una nación formada por personas de diferentes procedencias. Por lo que también debe enseñar acerca del mundo más allá de nuestras fronteras. Finalmente, debe demostrar que la diversidad racial y étnica puede ser fuente de fortaleza en un país como los Estados Unidos o la causa de conflictos y guerras civiles como ocurre en numerosas naciones.(Ravitch, 1991) La educación multicultural no es solamente lo que se les enseña a los/as alumnos/as sino también como se les enseña. (ASCD Curriculum Update Sept., 1992)”
Aguado, M. T. (1996).
Educación multicultural. Su teoría y su práctica. UNED. Madrid.
En la búsqueda de textos que me ayudasen a definir la
educación multicultural, he elegido éste
en particular por que estudia la sociedad Americana, ya que goza de una
sociedad rica en diferentes culturas, razas y estatus socio-económicos.
Este artículo tiene como objeto responder a la pregunta ¿qué
es la educación multicultural? Para ello se sirve de las definiciones dadas por
cuatro autores (Banks, J.A.1995) , (Bennet, 1990), (Ravitch, 1991) y (ASCD
Curriculum Update Sept., 1992) sobre la sociedad Estadounidense, que en sí misma es multicultural.
Las definiciones se centran en la importancia de una educación integrativa de
todos los componentes de dicha sociedad por el bien común y la participación de
los ciudadanos en la vida civica, convirtiendo la pluralidad en una fortaleza
social.
Dado que día a día la globalización del ser humano crece más rápido que en siglos anteriores, es más fácil encontrar sociedades compuestas por multitud de razas, culturas o estatus socio-económicos. Y en nuestro futuro más inmediato no parece que este hecho vaya a disminuir si no todo lo contrario, así que el ser humano no tiene más remedio que encontrar la fórmula correcta que consiga homogenizar los diferentes componentes de esta nueva sociedad multicultural. Para ello su mejor arma es la educación integrativa de todos los actores implicados. Solo así se podrán evitar conflictos que ya hubo en el pasado y que siguen ocurriendo actualmente en sociedades que no consiguen aceptar que lo diferente no es malo.
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