martes, 18 de diciembre de 2018

La sociedad multicultural y la construcción de la “imagen del otro”


TEXTO N°1 – La sociedad multicultural y la construcción de la “imagen del otro”


Cita APA

Velásquez, T. (febrero, 2001). La sociedad multicultural y la construcción de la imagen del otro. Conferencia sobre la comunicación y la cultura de paz, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Resumen visto en : http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/download/TEREVEL.PDF

Justificación

Este artículo lo he elegido porque trata del tema de la multiculturalidad, pero con un punto de vista diferente. De hecho, me parece muy pertinente hablar de esta temática reflexionando al papel de los medios de comunicación sobre la opinión de la gente. Así que me parece un buen enfoque para continuar mis búsquedas sobre el tema de la sociedad multicultural.

Resumen o abstract

Resumen: Este artículo tiene como objeto responder a las preguntas ¿De qué manera los medios de comunicación tratan de la temática de la multiculturalidad? ¿Qué consecuencias? El autor habla en el texto del predominio actual de los medios de comunicación, su poder y su influencia sobre la construcción de opiniones en las sociedades. Respecto a la temática de la multiculturalidad, Teresa Velázquez subraya la tendencia de los medios de comunicación como la prensa a presentar la multiculturalidad a partir de conflictos, casi nunca como un dialogo intercultural, como la búsqueda de un equilibrio entre los distintos individuos.

Palabras clave: sociedad multicultural, medios de comunicación, conflictos, imaginario simbólico, respeto

Conclusiones

Hay múltiples factores que intervienen en el proceso de construcción simbólica que una persona crea sobre el otro. Los medios de comunicación tienen un papel esencial cuando se trata de opiniones. Presenta al público los temas que juzgan más importantes, y con un cierto punto de vista. Los diferentes estudios mencionados muestran, a propósito del discurso de la diferencia, una sobrevaloración de los aspectos conflictos en los medios de comunicación. Las instituciones mediáticas construyen un discurso multicultural centrado sobre el conflicto, la visión negativa, la desconfianza. El autor recuerda la necesidad de las instituciones (como las instituciones mediáticas) de intervenir positivamente en una sociedad multicultural. Tienen que actuar a favor de la construcción de un imaginario simbólico que contribuyan a una cultura de respeto a la diferencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Póster