TEXTO N°1 – La sociedad
multicultural y la construcción de la “imagen del otro”
Cita APA
Velásquez, T.
(febrero, 2001). La sociedad
multicultural y la construcción de la imagen del otro. Conferencia sobre la
comunicación y la cultura de paz, Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). Resumen visto
en : http://www.portalcomunicacion.com/catunesco/download/TEREVEL.PDF
Justificación
Este artículo lo
he elegido porque trata del tema de la multiculturalidad, pero con un punto de
vista diferente. De hecho, me parece muy pertinente hablar de esta temática
reflexionando al papel de los medios de comunicación sobre la opinión de la
gente. Así que me parece un buen enfoque para continuar mis búsquedas sobre el
tema de la sociedad multicultural.
Resumen o abstract
Resumen: Este
artículo tiene como objeto responder a las preguntas ¿De qué manera los medios
de comunicación tratan de la temática de la multiculturalidad? ¿Qué
consecuencias? El autor habla en el texto del predominio actual de los medios
de comunicación, su poder y su influencia sobre la construcción de opiniones en
las sociedades. Respecto a la temática de la multiculturalidad, Teresa
Velázquez subraya la tendencia de los medios de comunicación como la prensa a
presentar la multiculturalidad a partir de conflictos, casi nunca como un
dialogo intercultural, como la búsqueda de un equilibrio entre los distintos
individuos.
Palabras clave: sociedad
multicultural, medios de comunicación, conflictos, imaginario simbólico,
respeto
Conclusiones
Hay
múltiples factores que intervienen en el proceso de construcción simbólica que
una persona crea sobre el otro. Los medios de comunicación tienen un papel
esencial cuando se trata de opiniones. Presenta al público los temas que juzgan
más importantes, y con un cierto punto de vista. Los diferentes estudios
mencionados muestran, a propósito del discurso de la diferencia, una
sobrevaloración de los aspectos conflictos en los medios de comunicación. Las
instituciones mediáticas construyen un discurso multicultural centrado sobre el
conflicto, la visión negativa, la desconfianza. El autor recuerda la necesidad
de las instituciones (como las instituciones mediáticas) de intervenir
positivamente en una sociedad multicultural. Tienen que actuar a favor de la
construcción de un imaginario simbólico que contribuyan a una cultura de
respeto a la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario