martes, 18 de diciembre de 2018

La educación intercultural en la sociedad multicultural


TEXTO N°2 – La educación intercultural en la sociedad multicultural


Cita APA

Enguita, M. F. (2001). La educación intercultural en la sociedad multicultural. Organización y gestión educativa, 6, 3-9. Visto en : https://www.researchgate.net/profile/Mariano_Fernandez-Enguita/publication/39206286_La_educacion_intercultural_en_la_sociedad_multicultural/links/09e4150c5d12455201000000.pdf

Justificación

Este artículo lo he elegido porque trata del tema de la multiculturalidad & de la educación. Como parte de una investigación sobre la sociedad multicultural en un curso de sociología de la educación, me parece pertinente este primer artículo para abordar el sujeto elegido. El texto habla de manera clara y amplia de las problemáticas vinculadas con la interculturalidad y la educación escolar en una sociedad como la de España. 

Resumen o abstract

Resumen: Este artículo tiene como objeto cuestionar la postura de la escuela frente al reto de responder a la multiculturalidad.  Hay distintas maneras de acoger una la diversidad, diversas respuestas de la escuela. La asimilación consiste en imponer la cultura escolar, es decir la cultura de los grupos dominantes en la sociedad, como única cultura legitima. La tolerancia, consiste en no reprimir las otras culturas, aunque la cultura dominante, de la etnia mayoritaria sigue siendo la cultura mas legitima. Por fin, el reconocimiento consiste en respetar las otras culturas, y verlas como elementos constitutivos de la identidad de las personas. Asimismo, se plantea la cuestión del multiculturalismo. Según el autor, el multiculturalismo es un error, y tenemos que preferir el interculturalismo, que incluye el esfuerzo para comprender al otro y ver su cultura como un elemento fundamental de el mismo. Por fin, el texto trata de la perplejidad de la escuela, de su gran desafío y de su necesario cambio para corresponder a la sociedad ahora multicultural.

Palabras clave: sociedad multicultural, escuela, interculturalismo,

Conclusiones

La sociedad esta en cambio permanente, así que la escuela tiene que renovarse. La asimilación es una repuesta que no puede existir más, porque las reflexiones de nuestra sociedad actual, filosóficas, antropológicas … nos dan a ver la cultura como un elemento fundamental de la identidad, que debe ser respetada y que puede coexistir con las otras. Mas allá del término de “multiculturalismo”, es el “interculturalismo” que es el enfoque que hay que seguir. Así, la escuela tiene que reconocer la diversidad de cultura en su seno y favorecer su convivencia. La escuela, para mejorarse y hacer frente a los desafíos de la multiculturalidad, puede trabajar sobre 3 mecanismos de ajuste; Tiene que no ignorar su heterogeneidad, pues ser más flexible en su seno, mas capaz de adaptarse a la naturaleza cambiante de la sociedad, a las distintas necesidades de sus alumnos. Asimismo, tiene que abrirse al entorno, al exterior para trabajar juntos, sobre todo con las familias, y no de manera aislada. Hay que también desarrollar una responsabilidad profesional, es decir animar a los profesores de hacer si mismo el esfuerzo de leer artículos científicos, ver congresos, hablar con los colegas …  a fin de ser consciente de su propia responsabilidad en la educación intercultural, en la integración a las minorías, a su posibilidad de actuar.

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