TEXTO N°2 – La educación
intercultural en la sociedad multicultural
Cita APA
Enguita, M. F.
(2001). La educación intercultural en la
sociedad multicultural. Organización y gestión educativa, 6, 3-9. Visto en
: https://www.researchgate.net/profile/Mariano_Fernandez-Enguita/publication/39206286_La_educacion_intercultural_en_la_sociedad_multicultural/links/09e4150c5d12455201000000.pdf
Justificación
Este artículo lo
he elegido porque trata del tema de la multiculturalidad & de la educación.
Como parte de una investigación sobre la sociedad multicultural en un curso de
sociología de la educación, me parece pertinente este primer artículo para
abordar el sujeto elegido. El texto habla de manera clara y amplia de las
problemáticas vinculadas con la interculturalidad y la educación escolar en una
sociedad como la de España.
Resumen o abstract
Resumen: Este
artículo tiene como objeto cuestionar la postura de la escuela frente al reto
de responder a la multiculturalidad. Hay
distintas maneras de acoger una la diversidad, diversas respuestas de la
escuela. La asimilación consiste en imponer la cultura escolar, es decir la
cultura de los grupos dominantes en la sociedad, como única cultura legitima.
La tolerancia, consiste en no reprimir las otras culturas, aunque la cultura
dominante, de la etnia mayoritaria sigue siendo la cultura mas legitima. Por
fin, el reconocimiento consiste en respetar las otras culturas, y verlas como
elementos constitutivos de la identidad de las personas. Asimismo, se plantea
la cuestión del multiculturalismo. Según el autor, el multiculturalismo es un
error, y tenemos que preferir el interculturalismo, que incluye el esfuerzo
para comprender al otro y ver su cultura como un elemento fundamental de el
mismo. Por fin, el texto trata de la perplejidad de la escuela, de su gran
desafío y de su necesario cambio para corresponder a la sociedad ahora
multicultural.
Palabras clave:
sociedad multicultural, escuela, interculturalismo,
Conclusiones
La
sociedad esta en cambio permanente, así que la escuela tiene que renovarse. La
asimilación es una repuesta que no puede existir más, porque las reflexiones de
nuestra sociedad actual, filosóficas, antropológicas … nos dan a ver la cultura
como un elemento fundamental de la identidad, que debe ser respetada y que
puede coexistir con las otras. Mas allá del término de “multiculturalismo”, es
el “interculturalismo” que es el enfoque que hay que seguir. Así, la escuela
tiene que reconocer la diversidad de cultura en su seno y favorecer su
convivencia. La escuela, para mejorarse y hacer frente a los desafíos de la
multiculturalidad, puede trabajar sobre 3 mecanismos de ajuste; Tiene que no
ignorar su heterogeneidad, pues ser más flexible en su seno, mas capaz de
adaptarse a la naturaleza cambiante de la sociedad, a las distintas necesidades
de sus alumnos. Asimismo, tiene que abrirse al entorno, al exterior para trabajar
juntos, sobre todo con las familias, y no de manera aislada. Hay que también
desarrollar una responsabilidad profesional, es decir animar a los profesores
de hacer si mismo el esfuerzo de leer artículos científicos, ver congresos,
hablar con los colegas … a fin de ser
consciente de su propia responsabilidad en la educación intercultural, en la
integración a las minorías, a su posibilidad de actuar.
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