martes, 18 de diciembre de 2018

Les exclus de l’intérieur


TEXTO N°3 – Les exclus de l’intérieur


Cita APA

Bourdieu Pierre, Champagne Patrick. Les exclus de l'intérieur. In: Actes de la recherche en sciences sociales. Vol. 91-92, mars 1992. Politiques. pp. 71-75. https://www.persee.fr/docAsPDF/arss_0335-5322_1992_num_91_1_3008.pdf



 Justificación

Este artículo lo he elegido porque trata del tema del capital cultural. Cuando he leído el texto, “La educación intercultural en la sociedad multicultural”, he estado marcada por las frases siguientes “La primera respuesta escolar ha sido siempre la asimilación pura y simple, la aculturación; es decir, la imposición de la cultura escolar por encima de cualquier cultura popular, étnica, grupal, extranjera. Y la cultura escolar significa, claro está, la cultura de los grupos dominantes en la sociedad: de la etnia mayoritaria, de la clase alta (…)”. En efecto, eso significa que algunos alumnos son excluidos del sistema escolar, porque su cultura/su capital cultural, no esta juzgado tan legitime/reconocido que el de los grupos dominantes de la sociedad. Es por eso que me interesa el artículo del sociólogo francés P. Bourdieu sobre la noción de capital cultural y la exclusión del sistema escolar.



Resumen o abstract

Resumen: Este artículo de P. Bourdieu y P. Champagne pretende explicar el proceso de exclusión de los alumnos más desfavorecidos culturalmente del sistema escolar en Francia. Antes de los años 1950, el sistema era dual, había de un lado la escuela "primaria" para los niños de las clases populares y del otro lado la escuela "secundaria" reservada para los estudiantes de las familias más ricas económicamente y culturalmente. Cada uno tenía un destino ligado a su origen social y cultural. A partir de los años 50, hubo la democratización de la escuela, donde todos los alumnos se reunieron finalmente en los mismos bancos, en la misma aula. Con esta aparente democratización comenzó el problema del fracaso escolar y de la exclusión. En teoría, todos tenían la misma oportunidad de acceder a los diplomas y profesiones de su elección. En la práctica, son siempre los niños de las familias más pobres, y especialmente los hijos de inmigrantes que pierden sus referencias, y más a menudo excluidos del sistema porque no poseen los recursos culturales necesarios para el éxito escolar. Esto revela la paradoja del sistema escolar francés, que por un lado pretende estar abierto a todos, pero que en realidad esconde la reproducción social, siempre tan presente.

Palabras clave: capital cultural, alumnos desfavorecidos culturalmente, alumnos favorecidos culturalmente, democratización, reproducción social

Conclusiones

CONCLUSIÓN: la contradicción del sistema escolar, que pretende estar abierto a todos y que aún conserva su función de reproducción social, conduce a un efecto perverso sobre los alumnos. Como en teoría todos los estudiantes tienen la misma oportunidad de éxito, el que falla es más culpable de su fracaso. La institución de la escuela ahora atribuye totalmente la culpa sobre el alumno, y no más relacionado con su origen social y cultural más o menos favorecido. Pero en realidad, es la diferencia en el capital cultural entre los estudiantes que es responsable por el fracaso de algunos. La escuela legitima una forma de cultura, la cultura escolar, que corresponde a la cultura de los medios más altos. Contrariamente, excluye de su seno y no legitima las otras formas de cultura, pertenecientes a las comunidades más desfavorecidas e inmigrantes. Mientras que algunos estudiantes están perfectamente equipados para tener éxito en la escuela, otros son así excluidos debido a sus características socio-culturales.



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