TEXTO N°3 – Les
exclus de l’intérieur
Cita APA
Bourdieu
Pierre, Champagne Patrick. Les exclus de l'intérieur. In: Actes de la
recherche en sciences sociales. Vol. 91-92, mars 1992. Politiques. pp. 71-75. https://www.persee.fr/docAsPDF/arss_0335-5322_1992_num_91_1_3008.pdf
Justificación
Este artículo lo
he elegido porque trata del tema del capital cultural. Cuando he leído el
texto, “La educación intercultural en la sociedad multicultural”, he estado
marcada por las frases siguientes “La
primera respuesta escolar ha sido siempre la asimilación pura y simple, la
aculturación; es decir, la imposición de la cultura escolar por encima de
cualquier cultura popular, étnica, grupal, extranjera. Y la cultura escolar
significa, claro está, la cultura de los grupos dominantes en la sociedad: de
la etnia mayoritaria, de la clase alta (…)”. En efecto, eso significa que
algunos alumnos son excluidos del sistema escolar, porque su cultura/su capital
cultural, no esta juzgado tan legitime/reconocido que el de los grupos
dominantes de la sociedad. Es por eso que me interesa el artículo del sociólogo
francés P. Bourdieu sobre la noción de capital cultural y la exclusión del
sistema escolar.
Resumen o abstract
Resumen: Este
artículo de P. Bourdieu y P. Champagne pretende explicar el proceso de
exclusión de los alumnos más desfavorecidos culturalmente del sistema escolar
en Francia. Antes de los años 1950, el sistema era dual, había de un lado la
escuela "primaria" para los niños de las clases populares y del otro
lado la escuela "secundaria" reservada para los estudiantes de las
familias más ricas económicamente y culturalmente. Cada uno tenía un destino
ligado a su origen social y cultural. A partir de los años 50, hubo la
democratización de la escuela, donde todos los alumnos se reunieron finalmente
en los mismos bancos, en la misma aula. Con esta aparente democratización
comenzó el problema del fracaso escolar y de la exclusión. En teoría, todos
tenían la misma oportunidad de acceder a los diplomas y profesiones de su
elección. En la práctica, son siempre los niños de las familias más pobres, y
especialmente los hijos de inmigrantes que pierden sus referencias, y más a
menudo excluidos del sistema porque no poseen los recursos culturales
necesarios para el éxito escolar. Esto revela la paradoja del sistema escolar
francés, que por un lado pretende estar abierto a todos, pero que en realidad
esconde la reproducción social, siempre tan presente.
Palabras clave: capital
cultural, alumnos desfavorecidos culturalmente, alumnos favorecidos
culturalmente, democratización, reproducción social
Conclusiones
CONCLUSIÓN: la
contradicción del sistema escolar, que pretende estar abierto a todos y que aún
conserva su función de reproducción social, conduce a un efecto perverso sobre
los alumnos. Como en teoría todos los estudiantes tienen la misma oportunidad
de éxito, el que falla es más culpable de su fracaso. La institución de la
escuela ahora atribuye totalmente la culpa sobre el alumno, y no más
relacionado con su origen social y cultural más o menos favorecido. Pero en
realidad, es la diferencia en el capital cultural entre los estudiantes que es
responsable por el fracaso de algunos. La escuela legitima una forma de
cultura, la cultura escolar, que corresponde a la cultura de los medios más
altos. Contrariamente, excluye de su seno y no legitima las otras formas de
cultura, pertenecientes a las comunidades más desfavorecidas e inmigrantes.
Mientras que algunos estudiantes están perfectamente equipados para tener éxito
en la escuela, otros son así excluidos debido a sus características
socio-culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario