TEXTO N°4 – La
scolarité des enfants d’immigrés
Cita APA
Vallet,
L. A., & Caille, J. P. (2000). La scolarité des enfants d’immigrés. Van
Zanten A.,(sous la dir,), L'école: l'état
des savoirs, Paris, La Découverte, coll. Textes à l'appui, série État des
savoirs, 293-301.https://web.ac-reims.fr/casnav/enfants_nouv_arrives/formation/parcours.pdf
Justificación
Este artículo lo
he elegido porque prolonga el texto anterior sobre el capital cultural. Quería
conocer los resultados/conclusiones de un estudio realizado en Francia sobre el
fracaso escolar de los niños inmigrantes. El estudio de Vallet y Caille es muy
relevante porque presenta el problema de la educación de los niños inmigrantes
desde una perspectiva diferente. La lectura de este estudio me llevó a plantearme
otras preguntas y a ver el problema de la multiculturalidad & de la
educación de otra manera.
Resumen o abstract
Resumen: Este
artículo pretende analizar la escolaridad de los alumnos inmigrantes en
Francia. Los primeros resultados del estudio pusieron de relieve la mayor
vulnerabilidad de los niños inmigrantes en la escuela. Son parte de los alumnos
que corren el mayor riesgo de dificultades o fracasos escolares, así como de
orientación hacia prestigiosos cursos/diplomas. Sin embargo, el análisis
posterior, teniendo en cuenta las características familiares y sociales del
alumno, revela lo contrario. Con características socioculturales equivalentes,
los niños inmigrantes obtienen mejores resultados y obtienen más frecuentemente
acceso a los cursos prestigiosos del sistema educativo que sus compañeros.
Palabras clave: escolaridad
de los alumnos inmigrantes, características del medio familia y social, riesgos
de fracaso escolar, recursos materiales y culturales
Conclusiones
Una
vez que el análisis estadístico razona en términos de la misma situación
familiar y social (niveles de educación de los padres, número de hijos, profesión
de los padres, etc.), la variable "inmigración" ya no es un factor que
molesta el buen desarrollo de la escolaridad. Estas son las características del
entorno familiar, cultural y social que son los principales determinantes del
rendimiento escolar. En la misma situación, los hijos de los inmigrantes tienen
tendencia a tener mejores resultados, a redoblar menos, y a llegar a los
prestigiosos cursos más a menudo que sus compañeros. Esto sería explicado por
los autores por una inversión más alta en la escuela de parte de padres
inmigrantes. Ven más en la escuela una oportunidad de movilidad social, y más frecuentemente
emiten para sus hijos aspiraciones a estudios largos.
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