martes, 18 de diciembre de 2018

La scolarité des enfants d’immigrés


TEXTO N°4 – La scolarité des enfants d’immigrés


Cita APA

Vallet, L. A., & Caille, J. P. (2000). La scolarité des enfants d’immigrés. Van Zanten A.,(sous la dir,), L'école: l'état des savoirs, Paris, La Découverte, coll. Textes à l'appui, série État des savoirs, 293-301.https://web.ac-reims.fr/casnav/enfants_nouv_arrives/formation/parcours.pdf

 Justificación

Este artículo lo he elegido porque prolonga el texto anterior sobre el capital cultural. Quería conocer los resultados/conclusiones de un estudio realizado en Francia sobre el fracaso escolar de los niños inmigrantes. El estudio de Vallet y Caille es muy relevante porque presenta el problema de la educación de los niños inmigrantes desde una perspectiva diferente. La lectura de este estudio me llevó a plantearme otras preguntas y a ver el problema de la multiculturalidad & de la educación de otra manera.

Resumen o abstract

Resumen: Este artículo pretende analizar la escolaridad de los alumnos inmigrantes en Francia. Los primeros resultados del estudio pusieron de relieve la mayor vulnerabilidad de los niños inmigrantes en la escuela. Son parte de los alumnos que corren el mayor riesgo de dificultades o fracasos escolares, así como de orientación hacia prestigiosos cursos/diplomas. Sin embargo, el análisis posterior, teniendo en cuenta las características familiares y sociales del alumno, revela lo contrario. Con características socioculturales equivalentes, los niños inmigrantes obtienen mejores resultados y obtienen más frecuentemente acceso a los cursos prestigiosos del sistema educativo que sus compañeros.

Palabras clave: escolaridad de los alumnos inmigrantes, características del medio familia y social, riesgos de fracaso escolar, recursos materiales y culturales

Conclusiones

Una vez que el análisis estadístico razona en términos de la misma situación familiar y social (niveles de educación de los padres, número de hijos, profesión de los padres, etc.), la variable "inmigración" ya no es un factor que molesta el buen desarrollo de la escolaridad. Estas son las características del entorno familiar, cultural y social que son los principales determinantes del rendimiento escolar. En la misma situación, los hijos de los inmigrantes tienen tendencia a tener mejores resultados, a redoblar menos, y a llegar a los prestigiosos cursos más a menudo que sus compañeros. Esto sería explicado por los autores por una inversión más alta en la escuela de parte de padres inmigrantes. Ven más en la escuela una oportunidad de movilidad social, y más frecuentemente emiten para sus hijos aspiraciones a estudios largos.

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