martes, 18 de diciembre de 2018

Discontinuidad cultural. Estudiantes inmigrantes y éxito académico


TEXTO N°5 – Discontinuidad cultural. Estudiantes inmigrantes y éxito académico (partes: Introducción; a- Diferencias del uso de la lengua en el hogar y la escuela)



Cita APA

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2011). Discontinuidad cultural: Estudiantes inmigrantes y éxito académico. Aula Abierta, 39(1), 69-80.


Justificación

Este artículo lo he elegido porque trata del tema de la discontinuidad cultural, llamado también “disonancia cultural” o “desajuste cultural”.  Se puede definir la discontinuidad cultural como “la carencia de conexión entre dos o mas culturas” (Rodríguez Izquierdo, 2011). En este sentido, este articulo me parece pertinente para seguir nuestras búsquedas en torno a la noción de capital cultural.

Resumen o abstract

Resumen: Este artículo tiene como objeto analizar el impacto de la discontinuidad escolar sobre los rendimientos escolares. Existen enormes diferencias entre la cultura domestica de algunos niños (este artículo se refiere a los estudiantes inmigrantes de EEUU) & la cultura escolar. Parece que la escolaridad de estos niños esté muy vinculada con sus percepciones de la discontinuidad cultural entre el hogar y la escuela.

Palabras clave: Cultura escolar, cultura familiar, discontinuidad cultural

Conclusiones

Las investigaciones muestran que la lengua juega un papel importante en el éxito o fracaso escolar, porque la lengua implica también el conocimiento de una cultura y de sus reglas asociadas. Los niños de origen cultural y lingüístico diversos llegan a la escuela socializados en una lengua con diferentes estructuras gramaticales, vocabularios … y también con diferentes formas culturales en la interacción social. En el aula, es la cultura escolar y sus valores occidentales, que predomina. Cuando los estudiantes no logran en comportarse de acuerdo con esta cultura mayoritaria, numerosos docentes intentan compensar o corregir lo que consideran como déficits culturales. Así, la discontinuidad cultural aumenta por estos niños cuando los educadores invalidan o penalizan sus intentos de comunicar con características culturales especificas de la lengua de su hogar. Los estudios muestran que no es benéfico por la escolaridad del alumno que los educadores no tienen en cuenta sus marcos de referencias, sus experiencias previas, sus formas culturales para el proceso de aprendizaje. Los niños necesitan reconocer elementos de sus formas culturales en la escuela para que sus aprendizajes sean más eficaces.

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