TEXTO N°5 – Discontinuidad
cultural. Estudiantes inmigrantes y éxito académico (partes: Introducción; a-
Diferencias del uso de la lengua en el hogar y la escuela)
Cita APA
Rodríguez Izquierdo,
R. M. (2011). Discontinuidad cultural: Estudiantes inmigrantes y éxito
académico. Aula Abierta, 39(1),
69-80.
Justificación
Este artículo lo
he elegido porque trata del tema de la discontinuidad cultural, llamado también
“disonancia cultural” o “desajuste cultural”.
Se puede definir la discontinuidad cultural como “la carencia de conexión entre dos o mas culturas” (Rodríguez
Izquierdo, 2011). En este sentido, este articulo me parece pertinente para
seguir nuestras búsquedas en torno a la noción de capital cultural.
Resumen o abstract
Resumen: Este
artículo tiene como objeto analizar el impacto de la discontinuidad escolar sobre
los rendimientos escolares. Existen enormes diferencias entre la cultura
domestica de algunos niños (este artículo se refiere a los estudiantes
inmigrantes de EEUU) & la cultura escolar. Parece que la escolaridad de
estos niños esté muy vinculada con sus percepciones de la discontinuidad
cultural entre el hogar y la escuela.
Palabras clave: Cultura
escolar, cultura familiar, discontinuidad cultural
Conclusiones
Las
investigaciones muestran que la lengua juega un papel importante en el éxito o
fracaso escolar, porque la lengua implica también el conocimiento de una
cultura y de sus reglas asociadas. Los niños de origen cultural y lingüístico
diversos llegan a la escuela socializados en una lengua con diferentes
estructuras gramaticales, vocabularios … y también con diferentes formas
culturales en la interacción social. En el aula, es la cultura escolar y sus
valores occidentales, que predomina. Cuando los estudiantes no logran en
comportarse de acuerdo con esta cultura mayoritaria, numerosos docentes
intentan compensar o corregir lo que consideran como déficits culturales. Así,
la discontinuidad cultural aumenta por estos niños cuando los educadores invalidan
o penalizan sus intentos de comunicar con características culturales
especificas de la lengua de su hogar. Los estudios muestran que no es benéfico
por la escolaridad del alumno que los educadores no tienen en cuenta sus marcos
de referencias, sus experiencias previas, sus formas culturales para el proceso
de aprendizaje. Los niños necesitan reconocer elementos de sus formas
culturales en la escuela para que sus aprendizajes sean más eficaces.
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