miércoles, 19 de diciembre de 2018

La educación multicultural en el aula


El entorno de aprendizaje del aula tiene cinco componentes: el entorno físico, el currículum, las estrategias de enseñanza, las expectativas de comportamiento y el currículum oculto. A continuación se describen  dichos componentes y se dan algunos ejemplos de aplicación de la educación multicultural a los mismos para aclarar conceptos.
1.       El entorno físico
El entorno físico se refiere a todo lo que contiene el aula, lo que hay en las paredes, boletines, fotografías, selección de literatura, etc. En este entorno físico del aula hay que intentar representar e incluir a todos los grupos culturales, a mujeres, a personas de diferentes religiones, de edades diversas y de diferentes habilidades físicas u orientación sexual. Ejemplo: Al hacer un mural sobre los oficios y profesiones incluir personas de diferentes grupos étnicos. Intentar huir de los estereotipos presentando a una mujer médico y a un enfermero. Pedir a los alumnos que analicen de donde surgen ideas preconcebidas sobre profesiones que son adecuadas para mujeres pero no para hombres y viceversa. 
2.       El currículo
El currículo es lo que enseñamos y debe intentar mostrar más de una perspectiva a la hora de analizar los diferentes temas e incluir los logros de los diferentes grupos. En el siguiente punto de este trabajo se trata con más detalle este tema del currículo. Ejemplo: Al estudiar una unidad sobre invenciones incluir inventos realizados por culturas como la china, árabe o maya. Incluir inventores de diferentes grupos culturales e invenciones realizadas por mujeres. Animar a los alumnos a escribir a las editoriales de sus libros de texto para pedirles la inclusión de inventos realizados por mujeres o personas de diferentes grupos étnicos.  
3.       Las estrategias que utilizamos para enseñar
Numerosos estudios demuestran que no todos los alumnos aprenden de la misma forma, por ello se debe utilizar más de un estilo a la hora de enseñar. Ejemplo: Presentar nuevos conceptos de forma auditiva, visual y táctil. Evitar las lecciones tipo conferencia en que el alumno sólo escucha e incluir actividades visuales y que fomenten su participación física. Incluir a los alumnos en la enseñanza preguntándoles qué temas les gustaría estudiar. 
4.       Las expectativas de comportamiento
En general se refiere a lo que esperamos de nuestros alumnos. Estas expectativas a veces chocan con las expectativas de la familia del alumno/a puesto que en ocasiones, el comportamiento que esperamos en la escuela es diametralmente opuesto al enseñado por una determinada cultura en particular. Ejemplo: En las escuelas estadounidenses se invita a los alumnos a expresar sus opiniones y sentimientos. Sin embargo, muchas culturas enseñan a los más jóvenes a estar callados en presencia de adultos o a aceptar las opiniones y deseos de éstos sin cuestionarlos. 
5.       El currículo oculto
Los maestros llevan al aula sus propias pautas y comportamientos culturales. El currículo oculto es la forma en que estas pautas, comportamientos culturales, prejuicios, valores y actitudes se manifiestan en el aula. Si bien la mayoría de los enseñantes no son conscientes de su currículo oculto y de los mensajes que trasmiten a sus alumnos, es muy importante, que identifiquen sus componentes para adoptarlos a los principios de educación multicultural.Para promocionar la aceptación de la diversidad, el currículo oculto debe cambiarse promocionando actitudes positivas que promuevan la diversidad y que favorezcan la auto estima y los sentimientos de logro y autorrealización entre todos los alumnos. Ejemplos: Pedir ayuda sólo a niños a la hora de mover algo. Permitir que las niñas no participen en Educación Física. Creer que los miembros de un determinado grupo cultural son más inteligentes que otros. 

Aguado, M. T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. UNED. Madrid.


He elegido este texto porque me ha gustado la forma directa en la que proporciona los componentes dentro del aula para una buena o mala educación multicultural. En cada apartado  explicado se muestra un ejemplo, de manera que el concepto que muy claro.

En este texto se expone de manera clara y concisa los componentes necesarios para un buen desarrollo de la educación multicultural dentro del aula. Serían estos:
1.       El entorno físico (acondicionamiento del aula con elementos integradores)
2.       El currículo (es lo que se enseña y debe mostrar más de una perspectiva)
3.       Las estrategias que utilizamos para enseñar (no todos aprendemos igual)
4.       Las expectativas de comportamiento (lo que se espera del alumno)
5.       El currículo oculto (los prejuicios que tiene el profesorado)

La conclusión que podemos extraer de este texto es la importancia de conocer las herramientas que disponemos para que la integración de diferentes culturas sea eficaz. Todos los centros y formadores que quieran poner en práctica una docencia multicultural deberían de conocer estos componentes y conseguir que en sus aulas se implementen como algo natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Póster