miércoles, 19 de diciembre de 2018

Competencias del maestro/a en el ámbito de la educación multicultural


Las competencias del maestro en el ámbito de la educación multicultural se concentran generalmente en los principios básicos de la educación multicultural:
·         Reconocimiento y respeto de la diversidad cultural de la sociedad y transmisión de esta idea de respeto a los alumnos.
·         Inclusión de la historia, la cultura y las perspectivas de los diferentes grupos culturales en el currículo.
·         Promoción de la igualdad de oportunidades y acceso a la educación para todos los alumnos. Establecimiento de un entorno democrático en el aula que promueva la cooperación entre los diferentes grupos culturales y sociales.

A continuación se especifican de forma pormenorizada las competencias del maestro en el ámbito multicultural:
-       Concienciar al alumno sobre el valor de la diversidad cultural.
-       Ayudar al alumnado a mantener y extender su identificación y orgullo por la propia cultura.
-       Ayudar al alumnado a relacionarse con éxito en medios multiculturales.
-       Tratar a todo el alumnado justamente, estableciendo un aula democrática donde todos los alumnos reciben el mismo tratamiento.
-       Tener el mismo tipo de expectativas para todos los alumnos sin esperar que por pertenecer a una determinada minoría vayan a hacer lo peor o mejor.
-       Utilizar grupos heterogéneos para intensificar el concepto de autoestima y promover relaciones multiculturales.
-       Demostrar la necesidad de los valores y actitudes democráticos mostrando la habilidad de observar acontecimientos desde puntos de vista y perspectivas multiculturales.
-       Demostrar al alumnado como puede participar de forma activa en la toma de decisiones de una sociedad democrática.
-       Reconocer las similitudes y diferencias entre culturas, con plena conciencia de la posibilidad de conflictos o de oportunidades que éstas pueden crear para todo el alumnado.
-       Reconocer y aceptar la variedad de idiomas que se hablan en los hogares de los alumnos como válidos sistemas de comunicación.
Reflejar la diversidad cultural en el país por medio del trabajo expuesto en los boletines, en las paredes, trabajos de arte, libros, etc.


Aguado, M. T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. UNED. Madrid.

He seleccionado este último texto de esta serie para cerrar con las competencias de un docente que quiera desempeñar sus funciones en una sociedad claramente multicultural.


La autora nos muestra en en este texto las características y competencias que tendría que tener un/a maestro/a  en un ámbito multicultural. Nos muestra inicialmente los conceptos básicos como pueden ser: reconocimiento y respeto de la diversidad cultural, inclusión de temarios de otras culturas y la creación de un ambiente democrático con igualdad de condiciones. En segundo  habla de características más concisas girando en torno o complementando las ideas básicas.


Si has leído la serie de publicaciones anteriores de nuestro blog sobre la educación multicultural (si no es asi, te invitamos a que lo hagas), podrás tu mismo sacar una conclusión nítida de lo que significa y lo que hace falta para llevar a cabo una docencia multicultural.
En este último tema hemos visto como un docente con diferentes capacidades sería capaz de sacar adelante un curso escolar manteniendo la integración y el respeto de/por/  todas las culturas que convivan dentro de su aula.

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