martes, 6 de noviembre de 2018

Identidad cultural




Para entender este concepto y como se llegó a unir estas dos palabras vamos a definir primero por separado cada una de ellas.
La definición que podemos encontrar en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de identidad es la siguiente:
"conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás".
Y la definición de cultura dice:
"conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc".
No es extraño que sociólogos y antropólogos comenzaran a hablar de la identidad cultural como algo vivo y que evoluciona dentro de una sociedad.

Olga Molano lo describe de la siguiente manera:
“El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales, como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo, sino que se recrea individual y colectivamente y se alimenta de forma continua de la influencia exterior. De acuerdo con estudios antropológicos y sociológicos, la identidad surge por diferenciación y como reafirmación frente al otro. Aunque el concepto de identidad trascienda las fronteras (como en el caso de los emigrantes), el origen de este concepto se encuentra con frecuencia vinculado a un territorio.”
Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Opera, 7(7), 69-84.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Póster